8M: LAS MUJERES MAYORES TAMBIÉN MOVEMOS AL MUNDO Y LO TRANSFORMAMOS

PAMI celebra a las mujeres mayores con un video reivindicatorio de sus roles en la sociedad para desmitificar la creencia viejista de que a una determinada edad ya no se pueden hacer aportes a la comunidad.

“Las mujeres mayores son discriminadas y estereotipadas al ponerlas en el lugar de débiles, sin opinión, sin deseos, como si solo tuvieran el rol de cuidar de sus nietos”, explica la Dra. Mónica Roqué, secretaria general de Derechos Humanos, Gerontología Comunitaria, Género y Políticas de Cuidado de PAMI.

Con la idea de derribar la creencia viejista de que a una determinada edad ya no se pueden hacer aportes a la comunidad, Pami elaboró el video Nosotras movemos el mundo que da cuenta de una larga lista de deseos que las mujeres mayores tienen y también de las ganas de seguir haciendo, porque -como explica Roqué- “son trabajadoras, diputadas, presidentas, militantes sociales, militantes políticas, estudiantes, voluntarias en centros de jubilados”.

 “El viejismo es una forma de discriminación a las personas mayores. Supone que ya no tienen poder social porque una vez que salen del mercado laboral, se retiran. Sin embargo, tanto las mujeres mayores como las personas LGBTIQ+ son parte activa en la construcción de una sociedad más justa y solidaria”, explica la gerontóloga .

 Por eso en el spot se escucha a las mujeres mayores decir: “Nos hicieron creer que cuando llegás a vieja la vida se termina, que no podés hacer nada. Pero nuestras ganas siguen encendidas por hacer. Nosotras seguimos disfrutando, festejando, acompañando, trabajando, bailando”.

 “Trabajamos y militamos cada día por una sociedad que reconozca el aporte que hacen las mujeres mayores. Son mujeres empoderadas que mueven y  transforman el mundo. A todas, mi profunda admiración”, escribió en sus redes la directora ejecutiva de PAMI, Luana Volnovich. 

 Con este video, que forma parte también de una campaña contra el viejismo que la obra social lanzó el año pasado, PAMI se suma a la iniciativa del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad que organizó el evento “Nosotras movemos el mundo”, en ocasión de celebrarse el 8 de marzo el Día Internacional de las Mujeres (https://www.argentina.gob.ar/movemoselmundo).