EL CHEQUEO QUE SALVA VIDAS

Alcides García Castelli es una de las personas afiliadas que completó la encuesta de salud del programa Chequeate en casa, que PAMI desarrolla en conjunto con la Fundación Favaloro. Gracias a esa primera autoevaluación, pudo ser atendido rápidamente y operado en el Milstein. Ahora sueña con volver a manejar su taxi para retomar su vida con normalidad.

 

22/12/2020

El programa Chequeate en Casa que PAMI puso en marcha hace un mes junto a la Fundación Favaloro le salvó la vida, literalmente, a Alcides Yandú García Castelli. Él mismo se lo dice a Comunidad PAMI en diálogo desde su casa del barrio porteño de La Paternal, donde se recupera de su problema del corazón. “Completé la encuesta de salud que está en la página de PAMI y me dieron un turno enseguida, para el 9 de diciembre. Me fui a la Favaloro a hacer los estudios. Pensé que me volvía pero me hicieron quedar para hacerme más exámenes y al final quedé internado. Me salvaron la vida”, dice.

Le detectaron una agitación importante. “La verdad es que lo que hizo PAMI fue genial. Conocí gente de diez. Me trataron de manera increíble”, dice sin escatimar elogios. Todavía se siente sorprendido porque él trabaja como taxista y el día de los estudios dejó el auto en un estacionamiento con la idea de retirarlo un rato después para ir trabajar. Pero el día lo terminó en la Unidad Asistencial Dr. César Milstein, a donde fue derivado para continuar su atención hasta que le dieron el alta, casi una semana más tarde, el 14 de diciembre.

Nacido hace 69 años en Montevideo, Uruguay, pero habitante de Argentina desde hace 50, Alcides da cuenta de otros problemas de salud, como obesidad y diabetes. Esos antecedentes lo llevaron a hacerse el chequeo, demorado por la pandemia. “Me hicieron todo en un par de horas. Excelente.”

Recuerda paso a paso cómo fue atendido: “Me agarraron de la mano, como un nene, y me llevaron a cada consultorio. Al salir me esperaban para llevarme al otro. Era una cosa, te digo, de maravilla. Me sacaron sangre. Yo había llevado la primera orina del día. Me hicieron un electrocardiograma, un ecocardiograma y otra serie de estudios. Con el último informe me dijeron que tenía que internarme. ‘No me diga así’, le pedí al médico. Pero me dijo que tenía un problema importante. Un edema pulmonar que había que sacar. Todo eso en una hora y media”.

Si el tiempo se le pasó rápido fue porque un coordinador de PAMI le hizo compañía. Con él habló de uno de sus temas favoritos: Racing. “Tuvimos simpatía mutua. Lástima que él era de River. Le dije que nos vamos a ver en el Maracaná, para la final entre River y Racing por la Libertadores”. Y agrega: “Este muchacho se quedó conmigo todo el tiempo. Hasta que me subieron a la ambulancia con destino al Milstein”.

Ahora lo cuida Norma, su esposa argentina. “Me hice racinguista por ella y por su familia. Porque antes era de Peñarol. Y si me tengo que morir, pienso en Peñarol. Pero el hermano de Norma, que fue quien me la presentó, me convenció para que en Argentina me haga de Racing”.

Su prioridad en estas horas es recuperarse para volver a trabajar. “La economía apura”, comenta. “Y el estrés del tránsito porteño ni te cuento”, agrega. Para esta Navidad su deseo es “que finalmente podamos vacunarnos contra el Covid”. Está cansado del encierro pero se aferra a la idea del cuidado. “Es muy importante quedarse adentro. Yo entiendo que todos queremos libertad, salir, pasarla bien. Pero hay que cuidarse. Hay cosas que deben suprimirse porque el mundo entero está con pandemia. El problema es que politizan todo. Cómo hay quienes están en contra de este Gobierno quieren que le vaya mal de cualquier manera. Son los anti todo…”.

“El 80 por ciento de nuestras personas afiliadas usa teléfono celular. Y ese dato nos sirvió para hacer la encuesta junto a profesionales de la Fundación Favaloro, que tienen una trayectoria extensa en los cuidados preventivos”, dijo la directora ejecutiva de PAMI, Luana Volnovich, para dar cuenta de las ventajas del acuerdo con la Fundación Favaloro. Y agregó: “Tuvimos cuatro personas a las que hubo que internar inmediatamente tras el chequeo inicial”. Entre ellos, Alcides.

El mismo Alcides que ahora habla de fútbol y del Peñarol de los años 80 al que tanto siguió y de este Racing que en un par de horas visitará a Boca por la Libertadores. Él se sentará frente a la tele para ver el partido y alentar a puro corazón.

CHEQUEATE EN CASA

El objetivo del programa Chequeate en casa es fortalecer las buenas prácticas para el autocuidado, realizar seguimiento clínico a través de las médicas y los médicos de cabecera, clasificar los casos en orden de prioridad, según la necesidad de atención, y dar asistencia permanente a través de las prestaciones del Instituto. 

Los resultados son procesados, analizados y ponderados por una comisión de profesionales de PAMI y se confeccionan informes sobre el estado de salud de cada una de las personas afiliadas para ser derivadas al nivel de atención correspondiente.

En esta primera etapa, el programa se desarrolla para la región de AMBA, donde ya completaron la autoevaluación inicial 20.000 personas afiliadas.