Día Mundial del ACV: cómo prevenirlo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que 15 millones de personas sufren un ACV al año. En el Milstein, PAMI trabaja tanto en la prevención como en el tratamiento de esta enfermedad.

“Entendemos por ACV (Accidente Cerebro Vascular) a la lesión cerebral que se produce como consecuencia de la interrupción sanguínea provocada en forma isquémica o hemorrágica”, dice el director del Hospital César Milstein, el doctor Leonardo Serrano. Lo dice en el marco del Día Mundial del ACV, declarado así en todo el mundo cada 29 de octubre.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que 15 millones de personas sufren un ACV al año. En el Milstein, PAMI trabaja tanto en la prevención como en el tratamiento de esta enfermedad. “Nuestro hospital -dice Serrano- cuenta con una unidad Stroke, que es un área destinada al tratamiento de la urgencia de la patología neurovascular integrada por un equipo multidisciplinario y una aparatología acorde similar a la de una terapia intensiva. Hemos sido acreditados por la World Stroke Organization, que es una entidad que certifica la calidad de los tratamientos instaurados en esta patología. Esto le permite a los hospitales garantizar, implementar y nonitorear todas las estrategias prioritarias basadas en la evidencia que modifican la historia natural de la enfermedad”.

En la misma línea, Serrano explica: “Contamos actualmente con un plan de seguimiento ambulatorio de pacientes post ACV. ¿Cuáles son los objetivos de contar con este plan de seguimiento? Lograr el control ambulatorio del 100% de los pacientes que han sido internados en el Hospital con un evento neurovascular; realizar el primer control post alta a los 7 días para evaluar estrategias de tratamiento y prevención secundaria; y controlar a los pacientes cada tres meses fundamentalmente hasta el año de evolución post ACV para disminuir aquellos factores de riesgo que los han generado. Por último, tenemos un consultorio especializado de atención de pacientes post alta de ACV para definir el módulo de rehabilitación multidisciplinario con el que van a continuar”.

A través del Milstein, PAMI puso en marcha un centro de rehabilitación ambulatoria y hospital de día para pacientes con accidentes cerebrovasculares. El objetivo, cuenta Serrano, “es estabilizar el desempeño funcional y cognitivo de nuestros pacientes para mejorar su calidad de vida”. Se realiza “a través de la implementación de módulos de rehabilitación neurocognitiva, kinesiológica, talleres grupales y módulos de terapia ocupacional”. Para implementarlo se necesita de un nutrido y numeroso grupo de trabajadores de la salud, como neurólogos, neuropsiquiatras, geriatras, kinesiólogos, neurooftalmólogos y fonoaudiólogos.

Una forma de prevenir el ACV es el control de los factores de riesgo. En ese sentido, Serrano refiere a la hipertensión arterial y a los hábitos de vida saludables, como dietas equilibradas, no fumar y la práctica de actividad física. En ese sentido, el director del Hospital César Milstein resume en un concepto: “Recuerden la importancia del tratamiento del accidente cerebrovascular en la fase aguda y en la fase crónica, pero a su vez también la importancia de la prevención del accidente cerebrovascular”.

SÍNTOMAS

Algunos de los síntomas del accidente cerebrovascular pueden ser:

Dificultad para hablar y entender lo que otros dicen.

Parálisis o entumecimiento de la cara, brazo o pierna.

Problemas para ver en uno o ambos ojos. 

Dolor de cabeza súbito y grave, que a veces puede estar acompañado de vómitos, mareos o alteración del conocimiento.

Problemas para caminar.

Ante cualquiera de estos síntomas es conveniente consultar con un médico.