“EL TAI CHI ME ENSEÑA QUE TODO EL TIEMPO SE PUEDE APRENDER”

La profesora Daniela Borrás retoma los talleres que salen en vivo por el Facebook de PAMI este viernes 5 de marzo a las 10. Para entusiasmar a las afiliadas y los afiliados, asegura que la práctica “permite mantener la mente y el cuerpo activos para una vida saludable”. Cuestión de animarse.

“Fue una experiencia novedosa y desafiante”, dice la profesora Daniela Borrás sobre el año que se fue y que la obligó a pergeñar sus clases de Tai Chi de manera virtual. Lo mejor fue la respuesta de las personas afiliadas que tomaron parte del taller, uno de los más “concurridos” de Comunidad PAMI y que este viernes 5 de marzo lanza una nueva edición que puede seguirse por el Facebook de PAMI a las 10.00.

Daniela es trabajadora de la Agencia 1 de PAMI, profesora de Tai Chi y licenciada en Gerontología, una trayectoria que le permite dar sus clases al ritmo que imponen las personas mayores. “Aprenden todo el tiempo. Son resilientes. Se re-estructuran, se re-hacen, se re-crean. Así, con guiones. Son actitudes vitales que generan nuevos aprendizajes y un proceso de envejecimiento saludable. Y yo también aprendo con ellos. Aprendí a enseñar distinto, a trazarme pequeños objetivos por clase. Aprendí a desmenuzar, a ir más lento”, explica.

En 2020 “hubo una respuesta muy alta en la participación en vivo y muchos comentarios positivos acerca de los beneficios que obtenían de la práctica. Este año voy a proponer algunos movimientos sencillos para que lo puedan realizar en casa durante la semana con el objetivo de fortalecer los músculos e incrementar el equilibrio”, explica sobre esta nueva edición.

“Esto es nuevo para todos. Hay que tener paciencia”, pide Daniela sobre estos tiempos que exigen virtualidad y cuenta que su aprendizaje de Tai Chi proviene de una legendaria y emblemática escuela china de la especialidad, la del maestro Yang Jun. 

Para entusiasmar, Daniela enumera los beneficios de la práctica que “genera la posibilidad de trabajar sobre la coordinación, el equilibrio, la memoria, la percepción”. Además -sigue- “se desarrolla fuerza en los brazos, apertura en las articulaciones. El Tai Chi nos ayuda a apagar la cantidad de pensamientos que van y vienen”.

 El Tai Chi me enseña que todo el tiempo se puede aprender. La posibilidad de aprender la tenemos siempre. Está comprobado desde la neurociencia. El cerebro siempre aprende. El tema es mantenerlo activo. Yo misma estoy aprendiendo todos los días cómo dar clases”, dice y vuelve a convocar a más personas a su taller porque “permite mantener la mente y el cuerpo activos para una vida saludable”.