Los Palmeras: 50 años de vigencia

Rubén Cacho Deicas y Marcos Camino, líderes de Los Palmeras, cuentan por qué a sus 70 años siguen cantando y grabando discos. Su próximo paso es una larga gira por España

Rubén Cacho Deicas y Marcos Camino dominan la escena. Septuagenarios, son los líderes de Los Palmeras, el grupo de cumbia santafesina que recorre el país desde hace 50 años. En estas horas, cuando lean este texto, estarán en vuelo hacia España. Los espera una gira que abarcará Palma de Mallorca, Barcelona, Madrid, Alicante, Valencia y Málaga. Entradas agotadas. Reuniones en su honor. Fans que les escriben por redes sociales para anunciarles una bienvenida llena de sentimientos.

Pero ahora están sobre un escenario. El de la Cúpula del Centro Cultural Kirchner. Noveno piso. Convocatoria de prensa porque acaban de ser declarados Embajadores Culturales de la Argentina. “Es la primera vez que nos vamos a Europa. Es un orgullo para nosotros representar a nuestro país. Vamos a hacer todo para dejar bien parada la bandera argentina”, dice Cacho. A su lado, Marcos asiente y agrega: “Hay otra cosa que quiero señalar: no conocíamos el CCK y vemos que es un lugar hermoso, que deberían conocerlo todos los argentinos. Hoy lo recorrimos. Tiene una gran historia”.

Reciben aplausos de un público amplio en edades. Empiezan con su primera canción. Bombón asesino hace bailar a medio mundo. La lista sigue. Como Alí, de Andrés Ciro Martinez y Miguel Angel Rodriguez; y la versión de cancha de Soy sabalero, homenaje a su querido Colón de Santa Fe. “Sabalé, sabalé / Soy sabalero” arengan desde el escenario y la gente parece también hincha de Colón. Y de Santa Fe. Media hora a puro concierto.

Ahora, frente a Comunidad PAMI, la locura no termina. Cacho y Marcos lucen cansados tras una jornada de varias actividades. Y eso que todavía no empezaron el viaje a España. No hablar de lo que seguirá luego. Harán algo con Fito Páez, se presentarán en Tecnópolis y montarán un escenario majestuoso en su Santa Fe, en el puente colgante, para que los vean y escuchen desde ambas orillas. La lista de propuestas, continúa.

¿Por qué siguen con tanta actividad después de 50 años? Tienen éxito, tal vez hicieron una diferencia económica. ¿No les dan ganas de descansar y disfrutar de lo conseguido?

Deicas: -Sacate el barbijo que no te escucho, hermano.

Camino: -Es que todo esto es parte de nuestra vida. Hace 50 años que lo tenemos en la sangre y todavía andamos con las ganas de seguir peleando por esto.

D: -Nos incentivan las propuestas que nos aparecen muy a menudo, cosas lindas e importantes. Y no descartamos ninguna. Porque a raíz de eso viene el trabajo. 

“Qué hacés loco?”, saluda Cacho cuando alguien le interrumpe con un abrazo. Esta noche la intimidad está imposible. Los Palmeras son requeridos por prensa y seguidores. A nuestro alrededor aparece gente todo el tiempo. Su encargada de prensa, Vicky Roa, no para de reorganizar el caos. Si no fuera por ella, esta charla no sería posible. Quien interrumpe es el manager del cantante Carlos Baute. Les recuerda que el 13 de junio, en Madrid, se verán con el músico para grabar. Baute será otro más de los tantos cantantes de otras ramas musicales que cantará con Los Palmeras. Antes de irse les pide una foto y les suelta un chiste sobre Colón. Todos se ríen. 

C: -En Santa Fe tenemos un ídolo, que es el Seba Domínguez. Un gran técnico. Nos pone mal que le vaya así en Independiente. Ojalá que le den el tiempo necesario para que trabaje su idea. Los primeros tiempos en Colón también fueron duros, como le pasa en Independiente, pero después aceitó la máquina. Que la gente le tenga paciencia. En Santa Fe es un ídolo, respetado. 

El fútbol es un tema recurrente para ambos: “Ojalá que seamos la excusa para que aunque sea los santafesinos se unan más allá de Colón y Unión”, suelta Camino.

-¿Así que no conocían el CCK?

C: -No. Me sorprendió lo hermoso que es. ¡Y su historia! Como decía antes, ojalá que todos los argentinos vengan a conocerlo. De hecho, vamos a hacer una presentación sinfónica en la Ballena Azul, del CCK. Será con la orquesta sinfónica del CCK. 

-¿Qué les pasa cuando miran hacia atrás y piensan en los 50 años que llevan de carrera? ¡Son como nuestros Rolling Stones!

C: -Nos separan 50 años de cuando empezamos. Pero también nos separan 50 kilos. Miranos.

D: -Si llegamos a este momento así, de grandes, es por algo. Dios sabrá. Él es quien dispone. 

-¿Cómo se sienten físicamente?

C: -Algunos me dicen “qué bien que se te ve con 72 años”. Si, les digo. Mientras no levanten el capot…

-Así que al regreso de España les esperan más compromisos.

D: -El Movistar Arena, Tecnópolis, Santa Fe, con un escenario sobre plataforma flotante para que la gente nos vea desde ambas orillas. Será el 29 de septiembre, con entrada libre y gratuita. El puente colgante como testigo. Pantalla gigante para que nadie se pierda nada.

-¿Es cierto que harán algo con un reconocido músico rosarino?

C: -Si, con Fito Páez. Haremos una versión de Mariposa Tecknicolor. Vivimos un gran momento desde lo artístico. Todo esto nos permite soñar con lo que soñamos desde siempre, que Argentina y Santa Fe sean conocidas gracias  a nuestra música.

Cacho y Marcos se miran, sonríen y vuelven a ser rodeados. Otro fan. Otra foto. Los Palmeras no paran.