CAMINO 12 MIL METROS DIARIOS ADENTRO DE MI DEPARTAMENTO

A sus 69 años, el comentarista deportivo Tití Fernández cuenta su rutina de cuarentena, cómo sobrelleva estos momentos y sus planes a futuro, cuando este tiempo sea solo un recuerdo.

El periodista deportivo “Tití” Fernández camina alrededor de 8 kilómetros diarios en su departamento del barrio porteño de Caballito, mira películas y series, lee diarios, escucha algunos programas radiales y le echa una mirada a los canales de noticias. En eso se basa su cuarentena junto a Nora, su esposa. Lleva más de 50 días “adentro”, porque antes de la restricción anduvo engripado. “Así que estuve guardado desde antes que se decidiera la cuarentena”, resume en diálogo con Comunidad PAMI.

Acostumbrado a viajar por el mundo para cubrir partidos de fútbol, el encierro obligado se le hace en consecuencia más duro. “Salí dos veces: una a la farmacia y otra para aplicarme la vacuna antigripal. ¡Ah! y dos o tres veces bajé a buscar el pedido del supermercado”, dice. Sin embargo, no pierde el optimismo porque sabe que no hay otra. Le agrada que las autoridades nacionales prioricen la salud de la gente por sobre la economía: “Los que tenemos problemas de salud sabemos lo importante que es cuidarse”. El año pasado Tití -Miguel Ángel- fue operado seis veces, estuvo internado en varias etapas y hasta se contagió una infección hospitalaria. “La pasé muy mal”, cuenta. A sus 69 años sabe que cuidarse es fundamental.

300 vueltas caseras

“No puedo correr ni a la tortuga”, se ríe. Por eso es que tomó la costumbre de caminar en su casa. “Como tengo que hacer actividad física, aprovecho que mi departamento tiene doble circulación. Arranco en un pasillo, paso por la puerta de servicio y hago una vuelta de, en total, 35 pasos”. Según la tecnología, son alrededor 12 mil pasos en 300 vueltas caseras. La rutina suma una hora diaria. Aunque de a poquito agrega más pasos.

Por otro lado, los horarios, cuenta, se le cambiaron. “Antes me levantaba a las 9 como mucho, pero ahora capaz que me acuesto a las 5 porque me quedo viendo películas o escuchando música y me levanto al mediodía”. El Polaco Goyeneche, Adriana Varela, Beatles, Michael Bublé, Paul McCartney, Michael Bolton y Ricardo Montaner son algunas de las bandas y solistas de su cuarentena vía Spotify. Con Nora, su esposa, la convivencia va perfecta. No hay discusiones salvo “unas pavadas”, minimiza. “La llevamos bien”, describe.

No deja de hacer planes para después de la cuarentena: “Había lindos proyectos de laburo, pero vamos a ver qué pasa”. Su futuro laboral, intuye, apuntará a unas pocas horas de radio. Cuidar su salud es prioritario y por lo tanto no quiere dedicar tanto tiempo al trabajo. También está la familia y una nieta en camino, para agosto. En medio, desea despedirse de “la gente”, como refiere a los televidentes. “Por cuestiones políticas me limpiaron de las transmisiones de fútbol”, lamenta sobre lo ocurrido al iniciarse la gestión anterior. “Quiero agradecer el cariño que el público me dio siempre. Porque la verdad es esa: me siento querido”.

La cuarentena en tres respuestas

¿Qué es lo primero que harás al salir de cuarentena?

Ir a ver a la gente que no pude ver. A mis nietos, Valentín, de 15 años, y a Mía, de 11. Y en agosto, Gonzalo, mi hijo mayor, que vive en Mendoza, tendrá una beba. Quiero conocerla. Quiero encontrarme con amigos. Aunque sea, saludarlos con un codazo. 

¿Qué aprendiste de la cuarentena?

A querer y respetar más a la gente. A respetar a quienes nos están cuidando. Quiero agradecer a las autoridades nacionales, al presidente Alberto Fernández por lo que está haciendo. Dijo que “de la economía se puede volver, pero de la muerte no”. Los que peinamos canas nos comimos un montón de cosas en este país. La pasamos mal muchas veces. También quiero agradecer a Ginés (González García, ministro de Salud de la Nación). Hay países que cuentan sus muertos con computadora de tantos que son. Son países que parecen en guerra, donde hacen fosas comunes. Lamentablemente acá morirá gente por el coronavirus, pero al menos sabremos dónde estarán enterrados y sus familiares podrán ir a verlos. En Argentina hay un gran respeto por el ser humano.  

 ¿Qué opinás de la respuesta de la sociedad durante la cuarentena? 

Por lo general la gente es solidaria y el Gobierno es solidario con la gente que necesita. Se preocupó. Tenemos Ministerio de Salud. A los viejos les devolvieron los remedios. PAMI se porta bien. En lo personal, soy un privilegiado porque tuve buen laburo. Nos devolvieron la dignidad.