POR UNA SOCIEDAD IGUALITARIA Y LIBRE DE VIOLENCIAS 

Cada 25 de noviembre se recuerda el  Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Una campaña audiovisual de PAMI refleja testimonios de mujeres que sufrieron violencias y pudieron salir gracias a la ayuda de compañeras y amigas.

Desde que asumió la actual conducción de PAMI, hace casi un año, su directora ejecutiva, Luana Volnovich, implementó medidas para fortalecer la inclusión de sus afiliadas y afiliados. Lo hizo a través de la Secretaría General de Derechos Humanos, Gerontología Comunitaria, Género y Políticas de Cuidado, creada en febrero pasado.

La elaboración de la Guía de Lenguaje Inclusivo, utilizada tanto en las comunicaciones internas como externas del Instituto, para promover un ámbito laboral libre de discriminación y un trato respetuoso a las personas mayores afiliadas fue una de las primeras decisiones.

También se dispuso la capacitación obligatoria de la Ley Micaela al personal, en la que confluye también la perspectiva gerontológica para acercar una visión de la temática intersectada con el viejismo que visibilice la existencia de múltiples opresiones. Más de 4.000 trabajadores y trabajadoras ya participaron de esta capacitación que tiene por objetivo repensar las violencias tanto en el ámbito laboral como en el trato a las personas afiliadas.

La realización de campañas audiovisuales que apuntan a visibilizar el lugar y el protagonismo de las mujeres mayores y de las personas LGTBIQ+ y las capacitaciones a las trabajadoras y trabajadores sobre la perspectiva de género en la atención de las afiliadas y los afiliados desde la Subgerencia de Género, Diversidad Sexual y Disidencias son otros de los pasos dados por PAMI.

Además, PAMI integra desde este año la Mesa Interministerial de Cuidados, desde la que se implementan con organismos nacionales y provinciales políticas de género y diversidad sexual. También forma parte de la Campaña Nacional Cuidar en Igualdad: Necesidad, derecho, trabajo, lanzada el 27 de octubre, y del Plan de Igualdad en la Diversidad 2021-2023, que trabaja con el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires en la elaboración de una guía de sugerencias para una comunicación telefónica respetuosa con perspectiva de género.

La incorporación de Emma Quinteros a la Agencia PAMI en Berazategui, Provincia de Buenos Aires, significó a la vez una conquista del colectivo travesti-trans que el Gobierno Nacional tradujo en política de reparación y justicia social.

Esta fecha es una oportunidad para pensar y pensarnos. Desde Pami, estamos convencidas y convencidos de que entre todas y todos vamos a conseguir la sociedad que anhelamos: igualitaria, libre de discriminación y violencias. 

Si sufrís violencia de género, llamá al 144.