“YO FUI UNA DE LAS MUJERES QUE VOTÓ POR PRIMERA VEZ EN ARGENTINA”

La afiliada Dora Pastore recuerda una experiencia que la marcó para siempre: el 11 de noviembre de 1951 cuando pudo ejercer por primera vez su derecho cívico junto a otras 3.500.000 mujeres. Hoy se cumplen 69 años de aquel día en que se hizo justicia. 

“Yo fui una de las mujeres argentinas que votó por primera vez”, recuerda a Comunidad PAMI Dora Hermelinda Pastore, quien hace 69 años, cuando tenía 21, pudo ejercer sus derechos. No fue fácil conseguir ese logro en aquellos tiempos, pero gracias a la lucha de muchísimas mujeres que elevaron su voz y su proclama, 3.500.000 mujeres pudieron finalmente votar aquel 11 de noviembre, un día histórico para el país. 

Dora -apodada Nena- nació en Azul el 4 de enero de 1930 pero tuvo y tiene vínculos con la ciudad de La Plata, donde vive. Enviudó y tiene un hijo. Además de sobrinos. Participa de talleres organizados por PAMI y por centros de jubilados y jubiladas platenses. Le encanta la poesía y participa de coros, bailes y hasta de desfiles de modas. “En estos tiempos de encierro está como loca porque no puede salir. No le gusta quedarse en su casa todo el tiempo”, agregan.

La historia del voto femenino en Argentina es de larga data. Un momento notable ocurrió el 9 de septiembre de 1947, cuando una multitud de mujeres se animó a salir a las calles para reclamar frente al Congreso su derecho a voto, aprobado el 21 de agosto de 1946 por la Cámara de Senadores y a la espera de que lo tratase la de Diputados. El 23 de septiembre del 47 se promulgó la Ley 13.010, que se puso en práctica ante las urnas hace hoy 69 años. Hasta entonces solo votaban los hombres mayores de 18.

Además, el empadronamiento le permitió a las mujeres tener Libreta Cívica, porque su única documentación era la Partida de Nacimiento y alcanzar derechos como la Patria Potestad Compartida (en 1949), la Ley de Divorcio (en 1954) y participación en el Congreso.

El avance se consiguió en gran parte por el Partido Peronista Femenino, fundado en 1949 y con Eva Perón como líder. “Tuve la suerte de conocer a Evita y a Perón, creo que en 1949. Ese año fui a la casa de unos tíos que vivían en La Plata. Salimos a pasear y recuerdo que ellos participaban de un acto o algo así. Iban en un auto”. Y agrega: “No me voy a olvidar nunca lo que me pasó cuando ví a Evita. Era una preciosura. Una muñeca. Delgadita, hermosa, una muñeca. Llevaba un vestido negro con flores blancas y capellina al tono”. “Siempre fui peronista”, se describe Dora, asistente a las unidades básicas de entonces y con la presencia de Evita aún en su corazón. “Ella jamás se irá de adentro mío”.

 Los archivos de historia hacen hincapié en el discurso de Eva Perón el día de la promulgación de la Ley. “Recibo en este instante de manos del Gobierno de la Nación la ley que consagra nuestros derechos cívicos. Y la recibo, ante vosotras, con la certeza que lo hago en nombre y representación de todas las mujeres argentinas, sintiendo jubilosamente que me tiemblan las manos al contacto del laurel que proclama la victoria”, dijo aquel día en que se hizo justicia.

 Eva fue una de las más sólidas luchadoras por el derecho femenino al voto. Julieta Lanteri, Carolina Muzzilli, Alfonsina Storni y Salvadora Medina Onrubia fueron otras de las mujeres que, en diferentes momentos de la historia argentina, lucharon por lo mismo.

 A ellas y a tantas otras se les debe que mujeres como Dora hoy recuerden con emoción a esas luchadoras que dejaron huella. Y herencia.