«LA VIDA ES UNA CUESTIÓN DE REINVENTARSE»

Jorge Plano conduce un programa de radio en el que los protagonistas son las personas mayores. Desde ese espacio semanal, que ahora por la cuarentena debe hacer desde su casa, da pelea contra la imagen negativa que hay sobre las vejeces y la, a veces imperceptible, discriminación por edad.

“Hay quienes se asombran de que una persona mayor, como yo, que tengo 82 años, tenga vitalidad para hacer cosas. Eso tiene que ver con la imagen social. Porque en general se piensa que las personas mayores estamos de últimas. Pero hay personas, incluso con más edad que yo, que siguen activas en los más diversos campos. Existe una discriminación por edad en nuestra sociedad”, dice Jorge Plano, conductor del programa Por Mayores, un espacio que puede escucharse los domingos de 9 a 11 por AM 1.010.

Plano y su equipo hacen entrevistas y analizan cuestiones que interesan a las personas mayores. “La intención es que tengamos una voz propia. Que no sean los demás quienes hablen por nosotros”, explica. Ahora, por la cuarentena por Covid 19, graba el programa desde su casa. En estos tiempos, dice, aprendió aún más a usar la computadora y los programas que precisa para grabar, editar y que todo salga como debe salir.

Lanzado en octubre de 2018, el 13 de septiembre Por Mayores cumplirá 100 programas. “Siempre quise hacer radio pero no me animaba. Qué lástima que no empecé antes, porque lo disfruto mucho”, dice Plano a Comunidad PAMI. Su compañera al aire es Adriana Adamo y en la producción cuenta con Pedro Ábalos, quien además participa con una columna sobre discapacidad.

El de la discriminación por la edad es uno de los temas de mayor referencia durante esta charla. “Muchas veces en la tele suele decirse, como piropo, ‘no se te ve tan viejo’. Pero si se dijera ‘no se te ve tan negro’ o ‘no se te ve tan gay’, sería un escándalo. O sea, hay otras discriminaciones que se hacen sabiendo que hay una posibilidad de que se tenga una sanción, pero cuando se trata de la discriminación por edad, no pasa nada. Por eso nuestra intención, a través del programa, es contribuir a cambiar la imagen de las personas adultas mayores y la actitud social hacia los mayores. El nuestro es uno de los grupos sociales al que se discrimina. No con mala intención, sino inconscientemente”, agrega.

Plano, se lee en su muro de Linkedin,  fue creador de la Diplomatura en Accesibilidad y Usabilidad Web de la UTN e integró la Comisión sobre Personas Adultas Mayores del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil, entre otros cargos y empleos.

Usa Skype y WhatsApp y ahora descubrió que hay un programa informático que le permite usar una computadora como si tuviese el sistema de los teléfonos celulares. “Usando el emulador podés hacer una llamada telefónica desde la computadora”, sintetiza. “A eso le sumás un Audacity y listo”.

Si Por Mayores apunta a “poner un granito de arena para cambiar la situación social de las personas mayores”, los entrevistados también aportan cuando informan y opinan sobre recortes en los servicios o en las jubilaciones, medicinas o precios. Pero al mismo tiempo, a Plano el programa le permite crear: “Lo que más satisfacción da al ser humano es producir, realizarse. Eso no se pierde. Y hacer este programa, con lo que significa, me permite realizarme”. Y agrega: “Creo que la vida es una cuestión de reinventarse. Uno se realiza o realiza cosas reinventándose permanentemente. El problema es cuando uno no es capaz de reinventarse”.

Comunidad PAMI le dice que tiene voz de locutor. “Siempre me lo dijeron”, responde y enseguida cuenta que creció escuchando y aprendiendo de Antonio Carrizo, su referente de todos los tiempos: “Era un tipo con profesionalidad y una buena visión del mundo y de la sociedad”.

La aparición del Covid 19 no es un tema menor para Plano. “Es terrible lo de la pandemia. Desde marzo que no salgo a la calle. Tengo como cierto pánico al virus y tal vez el pánico sea la peor actitud que uno pueda tener”, lamenta; aunque apuesta a salir de ese temor: “El domingo pasado me di cuenta de que a la hora de la siesta no hay nadie en la calle. Entonces uno puede salir. Porque lo que contagia es la gente. Entonces desgraciadamente hay que estar lejos de la gente. No es la actitud más grata, pero la pandemia nos obliga a eso. No descarto empezar a dar una vueltita para distraerme”. Esta búsqueda de una salida transitoria, dice, es parte de su intento desde siempre de tomarse la vida con cierta filosofía.

Para seguir hacia adelante, Plano analiza la importancia de hacer ejercicios. El año pasado se lo había propuesto pero la llegada de la pandemia le cambió el plan. “Quiero hacer algo de gimnasia porque las bisagras se van oxidando, ¿viste? El sedentarismo es mi principal enfermedad, debo decir. Las nuevas generaciones tienen hábitos más saludables. En ese sentido, hubo una evolución”.

Mientras, se aferra a la lectura de buenos libros. “Leo todo lo que puedo sobre cuestiones sociales y de las personas mayores. Pero también policiales”. Recomienda al griego Petros Markari: “lo mejor que encontré”. Todo desde su casa, en el barrio porteño de Balvanera. “Alias, Once”, como dice para reafirmar que su buen humor es tan instantáneo como lo transmite en su programa.