DE LA COCINA DE MASTERCHEF A  COMUNIDAD PAMI

Elba Rodríguez fue la primera ganadora del certamen televisivo. Se hizo famosa con sus platos simples y regionales, como la sopa de maní, con la que deslumbró. Esta semana debuta con sus talleres para que las afiliadas y los afiliados aprendan de su impronta culinaria que propone mucho sabor, equilibrio saludable, sensibilidad social y, además, gastar poca plata.

Elba Rodríguez fue la ganadora de la primera edición del certamen “Masterchef”. Desde esa plataforma se hizo muy popular por su carácter amable y alegre y sus recetas sencillas como la sopa de maní, un plato que incorporó a su acervo culinario gracias a su ascendencia boliviana. 

Con ese mismo espíritu, ahora coordinará un taller de cocina económica y saludable en Comunidad PAMI para que las afiliadas y los afiliados incorporen recetas equilibradas tanto en su calidad proteica como por sus costos.

“Las plantas anidan el corazón de la casa, ya que el patio está en el centro del terreno, y colinda tanto con mi casa como con las de mis papás”, cuenta Elba, desde su casa en la localidad bonaerense de Lomas de Zamora, donde una huerta le ofrece a diario las frutas y verduras que utiliza en la elaboración de sus platos. 

Ahora, además de dirigir un servicio de catering y trabajar como empleada administrativa en una empresa, suma una nueva tarea: los talleres de cocina de PAMI, donde compartirá videos explicativos en los que buscará dar su mirada sobre qué es la alimentación.

“Buscaremos economizar dinero y también tiempo. En el curso hablaremos de ingredientes, tiempos de cocción, pero también de cómo elaborar una estrategia de compras que implique ir poco, pero munidos de buenos criterios al almacén ya que estamos en pandemia y la idea es pasar el mayor tiempo posible en casa”, subraya Elba, cuyos platos favoritos son los elaborados a leña ya que le fascina “el sabor ahumado de las comidas”.

¿Cuál es la idea central del curso de cocina? 

Quiero trabajar junto a las afiliadas y afiliados de PAMI en la elaboración de dietas adaptables a la salud. Hablaremos de cómo elaborar platos de elaboración accesible, que no afecten el bolsillo, pero también que no sean contraproducentes con las enfermedades asociadas a las personas adultas mayores. Además, trabajaremos con sensibilidad social, en el sentido de valorar los comercios de cercanía, también los productos de segundas y terceras marcas, que pueden contar con buena calidad y siempre a un precio mucho más bajo con respecto a las marcas líderes porque tienen incorporado menos marketing y publicidad. 

Además, comprando los productos de segundas marcas ayudamos a pequeños y medianos emprendimientos, generalmente de origen familiar o cooperativo. 

¿Respetar una dieta saludable requiere de una organización diaria rigurosa?

Llevar una dieta saludable lo asocio a ejercer cierto estilo de vida. Hago mucho hincapié en trabajar una huerta hogareña. Ya sea en macetas o en el suelo, en la porción de tierra que se disponga; se pueden disponer de plantaciones o de unas plantitas aromáticas. La huerta hogareña ayuda a incorporar condimentos naturales, a reducir la cantidad de sodio en nuestras comidas. Por otro lado, valoro los productos de estación, hay que apreciar a las frutas y verduras cuando están en su mayor expresión de sabor; la estacionalidad coincide además con una baja de los precios porque el alza de la oferta contribuye a eso.

En las charlas, vamos a promover la cocción de platos elaborados con insumos de baja cantidad en sodio, grasa y químicos. Queremos que las y los jubilados puedan hacer sus propias conservas y fomentar una alimentación más casera porque de esa manera se reducen los aditivos y conservantes que tienen la mayoría de los productos del supermercado.

Resaltaste que el momento de la compra comienza antes de llegar al supermercado, ¿por qué?

Para elaborar una compra económica e inteligente es clave tener una planificación, hacer a conciencia la tradicional lista de compras ayuda a eludir gastos superfluos; a su vez, mientras continúe la pandemia es importante reducir el tiempo de exposición en la calle o en el supermercado. 

Cuando participaste en el programa Masterchef exponías con orgullo tus raíces culturales bolivianas, ¿la cocina regional está incorporada en la cultura gastronómica local?

La cocina latinoamericana es multicolor; nos caracterizamos por ser una región con múltiples colectividades, eso es muy evidente en las ferias o mercados que incorporan platos regionales. En lo particular, aprecio la cocina regional como algo muy valioso porque entiendo a la cultura latinoamericana como parte de nuestra esencia. Disfruto mucho cocinando con olla de barro o en base a fuego de leña; esos momentos me trasladan a mi infancia, a mi familia.