«NECESITAMOS UNA VOZ AMIGA QUE NOS HABLE»

Este 27 de agosto se cumplen cien años de la primera emisión de radio en Argentina. Para hablar de este soporte esencial de la comunicación, Comunidad PAMI entrevistó a Luisa Valmaggia, una de las voces indispensables de un medio que no para de crecer.

“Hay un vínculo que se ha hecho mucho más estrecho en esta época de pandemia entre la radio y los oyentes. Esto es porque tenemos mucho más tiempo, al estar en un contexto de encierro. Necesitamos saber qué pasa, necesitamos una voz amiga que nos hable”, reflexiona la periodista Luisa Valmaggia, dueña de una voz amable y poderosa que puede escucharse hoy en en Radio Cooperativa y Radio Nacional. 

A 100 años de la primera transmisión radial en Argentina, Valmaggia  hace foco en el presente para explicar que “quienes encienden un aparato de radio, o un teléfono o una computadora para escuchar radio lo hacen entendiendo que allí quien les habla les está haciendo no solamente compañía, sino dando información confiable. La radio siempre ha funcionado así: una voz humana que te cuenta historias y que te dice lo que pasa, y que entre otras muchas cosas te ilusiona y te hace sentir que estás en compañía”.

Para la periodista y conductora, “la radio a galena, la radio a válvula, la radio portátil son apenas soportes que no tendrían sentido si no estuvieran cargados de esa voz humana, que es una persona que tiene cosas para compartir, para contarte, para decirte que no estás solo, para generar ese ida y vuelta que no genera ningún otro medio”.

Pero además, reivindica, la radio es un medio igualador de oportunidades. “Puede estar escuchando un campesino en la Puna y otro trabajador en una gran ciudad y, en ambos lugares, están recibiendo exactamente la misma información. Eso es lo que sigue generando magia para los oyentes y para quienes hacemos radio”. 

Y en ese sentido, en su lista de comunicadores esenciales están Héctor Larrea, Antonio Carrizo, el Negro Hugo Guerrero Martineitz, Juan Alberto Badía, “las grandes voces de la radiofonía argentina”, define.

Desde el aparato que se pega a la oreja para escucharse mejor hasta la emisión que llega por Internet y el podcast (audio digital), el avance tecnológico es irrefrenable. “No es ni bueno ni malo en sí mismo -dice Valmaggia-, pero insisto con un tema: debería llegar a todas y todos; hoy en la Argentina de la pandemia hemos descubierto que hay problemas de conectividad en algunas zonas y ese problema tiene que ver con las inversiones; por eso es muy importante que el Estado tenga una presencia central que garantice el acceso”.

Con esta misma idea, destaca la importancia de las radios comunitarias y cooperativas,  “que saben interpretar cuál es la identidad de las ciudadanas y ciudadanos de las zonas donde transmiten. Es esencial que el Estado ayude a fortalecerlos; no solamente de forma económica sino también con la posibilidad de acceder a tecnología que las ayude a funcionar mejor”. 

“Hacer radio me hace feliz y hacer radio todos los días es una actividad que me llena de orgullo y amor”, dice Valmaggia, quien se define como “periodista, mujer, esposa, madre y militante de la vida y cada uno de estos ítems me enriquece como ser humano y persona”.

Dónde escucharla

  • De lunes a viernes conduce de 9 a 12 “Abrir el juego” por Radio Cooperativa.
  • De lunes a viernes de 18 a 20, por Radio Nacional, forma parte de “Juego de Damas” junto a las periodistas Carla Ruiz, Natalia Maderna, Sandra Russo y Nora Lafon.
  • Los sábados conduce “Clave China”, Radio Cooperativa, un repaso del intercambio cultural, económico, comercial de nuestro país con la República Popular de China.