LAS Y LOS TRABAJADORES PLANTARON ÁRBOLES PARA MANIFESTAR SU COMPROMISO CON LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA

A 45 años del último golpe cívico-militar, los trabajadores y trabajadoras de PAMI adhirieron a la campaña “Plantamos memoria” impulsada por los organismos de derechos humanos a partir de la cual se plantaron árboles para manifestar el compromiso con las banderas de memoria, verdad y justicia.

La jornada comenzó en el Centro de Promoción Prevención y Rehabilitación del Hospital Dr. César Milstein donde la kinesióloga, Mariana Díaz afirmó, junto a todos sus compañeros y compañeras de trabajo presentes, que “plantar memoria es recordar a los 30.000 desaparecidos y desaparecidas”. Luego, las personas mayores que viven en la Residencia Yerbal, una de las instituciones de larga estadía propias de PAMI, se sumaron a la campaña y colocaron un ejemplar en el patio del establecimiento. Virginia Nuñez, una residente del hogar, acompañada por el resto de las personas mayores que allí viven, afirmó que “esta acción sirve para que no nos olvidemos lo que pasó y para que los jóvenes lo sigan teniendo en cuenta”.

La tercera actividad, en la agencia de Lanús Centro, contó con una invitada especial: Emma Le Bozek, sobreviviente del Terrorismo de Estado. Ella plantó otros árboles junto a la coordinadora ejecutiva de la UGL local, Nadia Burgos, en memoria de las compañeras y los compañeros desaparecidos.

El último evento de la jornada de memoria se realizó en el centro de jubilados y jubiladas «Los abuelos de Villa Eslovena» de Lanús, donde su presidenta, Mirta Durán, dijo visiblemente emocionada que «hacer esto no se paga con nada. Es una acción que sirve para no olvidar lo que nos pasó».

La secretaria general de Derechos Humanos, Gerontología Comunitaria, Género y Políticas de Cuidado de PAMI, Mónica Roqué, recordó que el Instituto adhirió a la campaña de los organismos para recordar a las víctimas de la última dictadura cívico-militar, “que arrebató la vida a 30.000 personas, entre ellas 8trabajadoras y trabajadores del Instituto a los que queremos honrar y pedir por ellos memoria, verdad y justicia”.

Las trabajadoras y los trabajadores desaparecidos de PAMI son: Pablo DEL RIVERO, 24 años; Augusto María CONTE MACDONNELL, 21 años; María Cristina MAZZUCHELLI, 25 años; Hugo Oscar LESCANO, 26 años; Oscar Guillermo ENGEL, 26 años; Carlos Marcelo VENTURA, 27 años; Adriana Claudia SPACCAVENTO, 24 años; y Mirta Adriana BAI QUESADA, 28 años.