MEMPO GIARDINELLI: EL ESCRITOR,
LOS LIBROS Y LAS FABULOSAS ABUELAS CUENTACUENTOS

Escritor y periodista, fundó y preside una fundación que lleva su nombre y que tiene como principal objetivo promover la lectura. Entre todas las acciones, sobresale la tarea de las Abuelas Cuentacuentos, que a pesar del aislamiento le encontraron la vuelta para seguir acercando los libros a chicos y chicas.

“Paso la cuarentena en casa y en familia. Obviamente que el actual período cambió mi ritmo de vida, a todos nos ha pasado eso. Pero, en mi caso, tomé la cuarentena por el lado positivo:  retomé una novela que tenía demorada, terminé un par de cuentos que había empezado, ordené mi escritorio y a diario preparo clases que dicto de manera online. Y así el vacío que sugiere una cuarentena para mí no fue tal, todo lo contrario”, cuenta el escritor Mempo Giardinelli desde su ciudad natal, Resistencia. 

Cuentista, novelista, periodista comprometido con los problemas sociales de su país, Giardinelli fundó y preside una fundación con sede en el Chaco dedicada a la promoción de la lectura, en la que las “Abuelas Cuentacuentos” son las protagonistas de un programa pionero que recibió innumerables premios (http://www.fundamgiardinelli.org/).  Para su creación, en 1996, donó su biblioteca personal de diez mil volúmenes. 

“A mediados de los años ‘90 del siglo pasado, durante una visita a Alemania, por casualidad tomé contacto con personas mayores que visitaban hospitales para leer cuentos y poemas a enfermos terminales, aliviándoles así el dolor de cerrar sus vidas. Tras el impacto producido al ver aquella noble manera de ayudar a bien morir, se me ocurrió la idea de que la lectura debía ayudar, también, a un mejor y bien vivir”, cuenta sobre el germen de cómo nacieron las Abuelas Cuentacuentos. 

Por entonces, en el Chaco había demasiados chicos que carecían de un acceso regular a la lectura. Así que, al regresar de aquel viaje, Mempo rápidamente impulsó en la fundación el programa de las Abuelas Cuentacuentos “con la premisa de llevar lecturas, por lo menos una vez a la semana, a quienes comienzan la vida, como otorgándoles así una oportunidad de acceder al formato libro y ayudarlos a ejercer su derecho a la lectura”. 

“El programa comenzó oficialmente en el 2001 con algunas experiencias aisladas, pero ya en el 2002 se logró implementar el sistema que permite, previo acuerdo de unos presupuestos básicos organizativos, su multiplicación y sustentabilidad, tanto en Argentina como en varios países de la región”, cuenta el escritor, autor de Luna caliente, La revolución en bicicleta y Santo Oficio de la Memoria, entre una veintena de obras, que le valieron importantes distinciones, como el Premio Rómulo Gallegos en 1993. 

Desde entonces, el programa creció y se convirtió en lo que Mempo define como “uno de nuestros programas más emblemáticos, que goza de respeto y reconocimiento en todo el país, y también en países hermanos como Colombia, México, Brasil o Chile. En el 2006 hicimos un convenio con PAMI y se crearon grupos similares en la región patagónica; en el sur del país el proyecto se denomina “Abuelas y Abuelos lee cuentos”.  

En estos momentos de aislamiento, las hacedoras del proyecto se cuidan quedándose en casa, pero aún así tienen mucho trabajo. “Muchos docentes escolares las contactan y ellas les envían o sugieren cuentos para los chicos y chicas. Luego, el acompañamiento lo concretan a través de videítos caseros  o, incluso, también mandando audios de whatsapp. Es la manera que encontró Abuelas Cuentacuentos para seguir acompañando a pesar del confinamiento”, resume el escritor. 

Más información sobre Abuelas Cuentacuentos: http://www.fundamgiardinelli.org/abuelascuentacuentos/index.html 

 

La cuarentena en tres respuestas

 

¿Qué es lo primero que harás al salir de cuarentena?

Saludar a toda la gente que quiero y seguir trabajando.

¿Qué aprendiste de la cuarentena?

Que es posible y hermoso disfrutar del amor y la amistad, presente o distante.

 ¿Cómo ves la respuesta de la sociedad ofrecida por la sociedad durante el actual período de aislamiento?

Fue estupenda hasta que empezaron a contaminarla los medios hiperconcentrados con sus mentiras, inventos y falsedades. Pero aún así está bueno comprobar que cosechan más desprecio que adhesiones. Argentina está demostrando un ejemplo de conducta social y política frente a la pandemia. Los resultados están a la vista: es uno de los países menos castigados por el COVID-19 de todo el planeta.